Elementos de la Guardia Nacional liberaron ocho casetas federales del estado de Nayarit, que permanecían tomadas desde hace varios meses por manifestantes que exigían a los automovilistas pagarles a ellos una cuota para poder pasar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el operativo participaron también elementos de la Fiscalía General del estado de Nayarit, de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, policías estatales y personal de la Comisión estatal de Derechos Humanos.
Mediante un comunicado, la SSPC precisó que fueron liberadas las casetas conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo.
“Gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose se logró realizar un operativo de liberación sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país”, señaló la dependencia.
Las casetas se mantenían tomadas por campesinos de la región que demandan el pago de sus tierras que, afirman, les fueron expropiadas.
En #Nayarit se restablece la circulación tras sostener diálogo los inconformes se retiran del km 115+000 Ctra. Tepic (Entronque Tepic-Mazatlán)- Villa Unión (Directo), mismo tramo. Maneje con precaución pic.twitter.com/CZEVfCtPT8
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) September 27, 2020