Por elecciones en Estados Unidos el dólar podría llegar hasta los 23.90 pesos por unidad, alertanPor elecciones en Estados Unidos el dólar podría llegar hasta los 23.90 pesos por unidad, alertan

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

A un mes de distancia del ejercicio electoral, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar se ubica en 19.55%

En vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, analistas pronostican que la moneda mexicana podría alcanzar los 23.90 pesos por dólar, su mayor volatilidad en los últimos cinco meses.

De acuerdo con el análisis realizado por la agencia Reuters, el país es sumamente sensible a las transformaciones políticas y económicas de su vecino Estados Unidos, y es que México envía el 80% de sus exportaciones a dicho país.

Este año, el peso mexicano ha caído más de un 13%, aunque este miércoles 7 de octubre la moneda se apreció y el tipo de cambio se cotizaba en torno a las 21.5 unidades por dólar. Sin embargo, existen altas posibilidades de que la brecha crezca aún más.

El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (Foto: EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/Archivo)

El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (Foto: EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/Archivo)

Falta un mes para las elecciones estadounidenses y la volatilidad de las opciones de tipo de cambio peso-dólar se ubica en un 19.55%, nivel máximo desde mediados de mayo, según información de Refinitiv Eikon. La peor expectativa, bajo este escenario, es que para noviembre el tipo de cambio suba a 23.90 unidades por dólar, con una depreciación de 3.3% frente al nivel actual.

Una proyección menos negativa sitúa el incremento en 23.90 pesos, y una positiva lo ubica en 19.85 unidades por dólar.

“A un mes de las elecciones en Estados Unidos, y en una campaña en la que sorpresas y eventos impredecibles han sido la constante, es difícil esperar ganancias en el corto plazo en mercados emergentes”, explicó Andrés Jaime, estratega cambiario del banco británico Barclays a Reuters.

El medio también difundió la posición de Christian Lawrence, estratega de Rabobank con sede en Nueva York sobre el tema. En su consideración, la volatilidad proveniente de Estados Unidos se mantendrá elevada hasta finales de noviembre. El analista coincidió en que para el cuarto trimestre de 2020, el tipo de cambio mexicano alcanzará los 23 pesos.

Billetes de peso mexicano y dólares en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México (Foto: Reuters/José Luis González)

Billetes de peso mexicano y dólares en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México (Foto: Reuters/José Luis González)

Uno de los elementos que genera incertidumbre y nerviosismo entre los inversores en el marco del proceso electoral es la negociación de un nuevo paquete de estímulos fiscales entre el Congreso estadunidense y la Casa Blanca para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“La negociación del estímulo se ha vuelto más política que económica. Ninguno de los dos partidos -demócrata y republicano- quiere darle capital político al otro de cara a la votación”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Por otro lado, las variaciones en la tasa de cambio dependen también de si el banco central hace ajustes a la tasa clave mientras la inflación se mantiene arriba de 3 por ciento.

Según refirieron analistas de Banorte a Forbesla tasa de referencia podría mantenerse sin cambio para 2020 y 2021 en 4.25%, si se toma en consideración la decisión de política monetaria del pasado 24 de septiembre.

Una mujer pide dinero junto a la cotización del peso mexicano frente al dólar en una casa de cambio en Ciudad de México(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Una mujer pide dinero junto a la cotización del peso mexicano frente al dólar en una casa de cambio en Ciudad de México(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El peso mexicano se apreció este miércoles tras anotar una fuerte caída, al disminuir preocupaciones sobre la suspensión de las negociaciones de estímulo económicos en Estados Unidos anunciada abruptamente en la víspera por el presidente Donald Trump.

Los inversores esperan ahora las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 15 al 16 de septiembre que se conocerán más tarde en el día. El jueves se darán a conocer las del banco central mexicano.

La moneda local cotizaba en 21.4610 por dólar, con una ganancia de un 1.2%, frente a los 21.7210 del precio de referencia de Reuters del martes. El peso se depreció el martes más de un 1.5%, cortando una racha de cuatro alzas, tras el anuncio de Trump.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: