Reportan primer caso en México de influenza y covid-19 en un mismo paciente

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

José Luis Alomía, director de Epidemiología, confirmó el primer caso de coronavirus e influenza A H1N1 en una mujer de 54 años quien actualmente está hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.

«Esto fue detectado en una mujer de 54 años de edad, como antecedentes importantes es una persona que padecía enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer y tenía antecedentes de presentar en su momento obesidad y enfermedad pulmonar crónica, lo mencionamos porque esto son factores de riesgo», expresó.  

Durante el informe diario de coronavirus en México, Alomía explicó que la mujer experimentó los primeros síntomas empezaron a finales de septiembre por lo que fue hospitalizada y se confirmó con una prueba PCR que era portadora del covid-19. 

«La persona evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, sin embargo, estando en su domicilio, a los dos días vuelve a iniciar con fiebre y malestar, por lo cual vuelve al Instituto y por las características de la fiebre es hospitalizada»  

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, al ingresar al Hospital de Nutrición, la paciente entró al «panel viral», un mecanismo que estudia de una misma muestra hasta 17 virus diferentes respiratorios.

Alomía informó que actualmente la mujer se encuentra hospitalizada y su estado de salud es estable. 

«En esta segunda ocasión el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral precisamente ayer se identifica la presencia (…) de influenza», añadió. 

El funcionario añadió que la mujer es el primer caso de influenza estacional de la temporada invernal y recordó que en verano solo se confirmaron cinco casos. Hasta el momento no hay registros de que la combinación de SARS-CoV-2 e influenza AH1N1 generen un padecimiento más grave, añadió. 

El sábado un médico del Instituto Nacional de Nutrición dio a conocer el caso registrado en dicho hospital

  • Tras accidente, «Nacho» Flores y su equipo reportan encontrarse bien

    Cuando se trasladaban a Jala, en la autopista Tepic–Guadalajara, un vehículo de carga cambió de carril abruptamente y provocó el accidente, del cual no se registraron heridos, solo daños materiales

    Tepic.- Como parte de la agenda programada para este miércoles 3 de marzo de 2021, “Nacho” Flores, aspirante a la gubernatura de Nayarit por Movimiento Ciudadano, se trasladaba al municipio de Jala con su equipo de trabajo para reunirse con la Comisión Operativa Municipal, sin embargo, un accidente automovilístico los interrumpió.

    En la autopista Tepic–Guadalajara, un vehículo de carga cambió de carril abruptamente y provocó el accidente, del cual no se registraron heridos, solo daños materiales.

    “Afortunadamente, los únicos daños son materiales y en la revisión de los paramédicos dijeron que todos estamos estables. Es importante mencionar que el conductor del vehículo de carga también se encuentra bien. Agradezco la atención del personal médico y la preocupación de nuestros amigos y simpatizantes”, expresó “Nacho” Flores.

    “Ninguno de nosotros estamos exentos de los accidentes vehiculares, por lo tanto, siempre hay que seguir las recomendaciones viales. De manera personal me siento agradecido con Dios porque todos estamos bien. Esta tarde continuaré con mis actividades desde casa y con firmeza vamos a seguir visitando a nuestros equipos de Movimiento Ciudadano en Nayarit”.

    El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nayarit, agradeció las muestras de apoyo y preocupación de todas las personas.

  • Rinden protesta de ley representantes populares suplentes

    Nombra Congreso nuevo secretario general, Merced Gómez Ortega

    Tepic.- En Sesión Pública Ordinaria, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a tres nuevos representantes populares que suplen a quienes recientemente solicitaron licencia.

    Cada uno de los nuevos diputados locales, integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, Irma Yolanda Vega Aguilar, Julio César Villaseñor Pérez y Fidel Francisco Romero Rico, expresaron su interés por legislar y trabajar a favor de las y los nayaritas.

    El Congreso otorgó licencia a Margarita Morán Flores, Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora Romero.

    En la misma Sesión Pública Ordinaria virtual el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a J. Merced Gómez Ortega como secretario General del Honorable Congreso del Estado, hasta concluir esta Trigésima Segunda Legislatura.

    Las diputadas y diputados votaron a favor del acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que reactive el Programa 3×1 para Migrantes, mismo que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios con aportaciones de los tres órdenes de gobierno.

    También aprobaron el decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Salud, en materia del Instituto de Salud para el Bienestar, para armonizar la legislación local con la Ley General de Salud en relación con la prestación gratuita de servicios de salud, la protección social en salud y el control sanitario de medicamentos.

    El nuevo ordenamiento legal aprobado en la misma Sesión fue la Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Honorable, ello para establecer las bases para la declaración de mujeres y hombres como beneméritos del Estado a fin de honrar su memoria.

    Esta Trigésima Segunda Legislatura dio su voto afirmativo para remitir al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas; propone que se realice mejor control sanitario que garantice el mínimo impacto sobre las personas, animales y la naturaleza.

    También se informó sobre las solicitudes de licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo para separarse del cargo como representantes populares de Javier Hiram Mercado Zamora, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar, Adahan Casas Rivas, José Antonio Barajas López, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Manuel Ramón Salcedo Osuna y Marisol Sánchez Navarro, que fueron remitidas a la comisión legislativa correspondiente.

  • Certifican paramédicos en Soporte Vital y Atención Prehospitalaria

    ​El proceso terminará con examen del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales el 20 de marzo

    Bahía de Banderas.- El Gobierno de Bahía de Banderas fortalece las capacidades de respuesta en atención de servicios de emergencias, por parte de los paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, mediante actividades de capacitación y certificación.

    “El programa consiste en un curso de Soporte Vital Básico, que tuvo lugar el 26 de febrero para nuestros paramédicos, compañeros de ambulancias privadas de Puerto Vallarta y Tlaquepaque. Enseguida el curso Soporte Vital Cardíaco Avanzado, los días 27 y 28 de febrero así como 6 y 7 de marzo, para concluir con la prueba CONOCER ECO 307-APH, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, el próximo 20 de marzo, con lo cual 17 elementos de la dependencia participarán en cada una de las certificaciones”, informó la titular de la dependencia, Citlali Darany López Souza.

    Durante el inicio de estos cursos, el presidente municipal de Bahía de Banderas, QFB José Isabel Aguirre Aguirre, felicitó a los integrantes de Protección Civil por continuar este proceso de capacitación intensiva que inició en 2019, “esta serie de cursos, este programa de capacitación es un distintivo del Décimo Ayuntamiento, es la primera ocasión que ocurre en nuestro municipio con gestiones de la propia dependencia, los felicito por el compromiso que muestran diariamente a la población, lo que nos lleva al cumplimiento de esta meta que fue plasmada en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, concluyó.

  • Ayuntamiento de Tepic perfora nuevos pozos de agua potable

    Más de 40 millones de pesos se han invertido recientemente en diversos pozos de agua que han sido sustituidos, equipados o modernizados

    Tepic.-  El presidente municipal Javier Castellón Fonseca realizó una visita de supervisión a los trabajos de perforación del Pozo Profundo “B” del Acuaférico Norte, que abastecerá de agua potable a diversas colonias de Tepic.

    El alcalde Castellón detalló que se han invertido más de 40 millones de pesos en sustitución, equipamiento o modernización de los pozos de agua a lo largo y ancho de la capital nayarita.

    Con una inversión mayor a los 7 millones 207 mil pesos, el pozo profundo “B” del Acuaférico Norte está siendo sustituido y equipado en el Fraccionamiento Lomas del Encanto, mismo que beneficiará a más de 28 mil habitantes.

    “En esta zona del fraccionamiento Lomas del Encanto, se encuentran varios pozos de agua potable que corresponden al Acuaférico Norte de nuestra ciudad. Esta obra de perforación en el Pozo “B” alcanzará 220 metros de profundidad y hasta el momento llevan 135 metros. Con este pozo se reforzará el suministro de agua a la zona del norte de Tepic como Los Valles y las aledañas del Boulevard Colosio”, dijo el presidente Javier Castellón.

    El gobierno encabezado por el maestro Castellón ha cumplido con el funcionamiento de los 62 pozos de agua, así como que la red de agua potable funcione bien, “y cuando un pozo entra en desuso, inmediatamente lo sustituimos como es el caso del Pozo B del Acuaférico Norte”, agregó el mandatario tepicense.

    En esta administración municipal se han sustituido y equipado pozos como el Prieto Crispín en la colonia del mismo nombre, que abastece del vital líquido a colonias como Venceremos, Genaro Vázquez, La Esperanza, Zitacua y Prietro Crispín, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos en beneficio de al menos 12 mil habitantes.

    En la modernización y equipamiento del pozo Armadillo 2 se invirtieron casi 4 millones de pesos, para dotar de agua a colonias como Villas del Prado, Aramara I y II, Villas del Roble, Revolución, La Floresta, Vistas de la Cantera en su parte alta, fraccionamientos Sutsem 21 de mayo, Villas del Molino, La Cantera y Bicentenario, entre otros asentamientos.

    Por su parte, el Pozo Reforma 2, lleva agua potable a hogares de las colonias Chapultepec, Lomas de la Laguna, Lomas de la Cruz, Puerta y Riviera de La Laguna, Aztlán el Verde, Cuba y Ampliación Jardines del Valle, con una inversión pública cercana a los 7 millones de pesos.

    Mientras tanto, el Pozo Naranjal, donde también se invirtieron casi 7 millones de pesos, abastece de agua a más de 15 mil ciudadanos de las colonias Acayapan, Santa Teresita, El Naranjal, López Mateos y Paseo de la Constitución.

    Finalmente, el alcalde Castellón Fonseca indicó que otro de los pozos que recibió inversión por casi 6 millones de pesos fue el Cuauhtémoc, que dota del vital líquido a colonias como Bethel, Cuauhtémoc, Valle Dorado, Valle de Nayarit y Colinas del Rey.

    De esta manera, el gobierno municipal encabezado por el presidente Javier Castellón Fonseca, ha venido cumpliendo a cabalidad a la ciudadanía, con un tema tan vital como es el agua potable en Tepic.

  • La XXXII Legislatura se renovará sin elecciones
    Piden licencia más de la tercera parte de diputados

    LA SERPENTINA 

    POR GUILLERMO AGUIRRE 

    **La XXXII Legislatura se renovará sin elecciones 

    Piden licencia más de la tercera parte de diputados  

    ** Sin duda que la prueba de fuego del trabajo de un legislador o presidente municipal, es cuando el voto popular lo vuelve a elegir para el mismo cargo 

    Qué bueno que la humanidad siempre tenga esperanzas de algo, de la paz, de terminar con la COVID-19, de acabar con la hambruna mundial, de cuidar que el cambio climático no sea tan severo, etcétera, etcétera; en realidad lo que hace la humanidad a nivel mundial, lo imitamos cada uno en lo individual, siempre con la soñadora idea de superarnos. 

    Esto lo digo porque el día de ayer, llegaron tres nuevos  representantes populares que suplen a quienes recientemente solicitaron licencia y que son los legisladores: Margarita Morán Flores, Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora Romero, sobre estos tres diputados locales dos del PRD y uno panista hasta este momento, sabemos que tienen aspiraciones de buscar algunos seguir en el cargo por el método de la reelección, mientras que la señora MARGARITA MORÁN FLORES, buscará la presidencia municipal de Tuxpan Nayarit. 

    Pero a estos tres diputados que desde ayer, gozan de licencia sin goce de sueldo, en breve se les unirán otros 8 representantes populares que ya solicitaron su respectiva licencia para separarse del cargo que son los siguientes: Javier Hiram Mercado Zamora, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar, Adahan Casas Rivas, José Antonio Barajas López, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Manuel Ramón Salcedo Osuna y Marisol Sánchez Navarro, las solicitudes de licencias de todos ellos, fueron remitidas a la comisión legislativa correspondiente, con lo que en esta semana tendremos en la honorable XXXII Legislatura, a once representantes nuevos, son los suplentes de los que en estos días se van, pero estos suplentes son pocos conocidos porque es la primera ocasión en que se les llama. 

    Así que antes de las elecciones tenemos ya a más de una tercera parte del Congreso del Estado, con  legisladores nayaritas de nuevo cuño a quienes les tocará aunque sea por unos pocos meses, esto ya depende de la suerte que corran los que ya se van a buscar nuevos cargos, el sacrificio de permitir un buen salario y claro, esforzarse por las causa del pueblo. 

    A reserva de tratar el asunto de las aspiraciones de cada uno de los que ya mostraron su deseo de dejar el puesto de elección popular, esto de la política y de la aprobación legal de reelegirse, que si bien, podría parecer en nuestra cultura, intereses de conveniencia, les quiero decir que en países de los llamados desarrollados o de primer mundo, esto es una práctica común, me refiero a hacer de la política un oficio de toda la vida, incluso en Estados Unidos de Norteamérica, hay senadores que se jubilan como tales, luego de ocupar una curul por 20 o 30 años, y miren, esta práctica de reelegirse, es un tanto justa, pues es el voto de los electores, el que aprueba o reprueba a un político que quiere permanecer en el cargo, entonces será el trabajo realizado durante su gestión por ejemplo legislativa, el que decida finalmente si siguen o se van del cargo. 

    Y por otra parte, desde luego que un político experimentado y con buenas referencias de su trabajo, es mucha mejor opción que alguien que apenas se iniciará en las lides de este a veces duro oficio. 

    Alguna vez escuché a un presidente municipal quejarse de que cuando apenas van entendiendo la jugada, que es en el tercer y último año de su gestión, entonces viene la entrega, por lo que reelegir a un buen alcalde seguramente será benéfico para su municipio…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: