web analytics

** La pasión por el dinero arruinó a Cienfuegos  **

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE

** La pasión por el dinero arruinó a Cienfuegos  

Un amor que te lleva a la ruina 

** Hasta condecoración le dio Estados Unidos al General de División Salvador Cienfuegos, quien fue  comandante de la Quinta Región Militar que comprendía Nayarit, entre otros estados 

Siempre me he preguntado porque algunas personas que lo tienen todo,  y cuando digo todo, no me refiero únicamente a poseer dinero en suficiencia, sino a tener poder, mando, personalidad, cargos políticos o militares únicos, decisiones de peso, una familia hermosa, y una reputación bien ganada de rectitud, y aun así, con la vida de ellos aparentemente bien realizada, bien planeada, con un futuro tranquilo por delante, aun así, quieran más. 

Oigan, ¿cómo puedes querer más de lo que ya tienes en abundancia?, esa sería la gran pregunta para los seres humanos que nunca nos llenamos de nada, bien dijo el rey y sabio llamado Salomón en sus proverbios, un libro de reflexión sobre la actitud humana entre otras cosas, bueno, el caso es que el sabio Salomón, Rey de Israel, Heredero del Trono por sucesión de su padre el rey David, escribió entre otras cosas, que: “nunca se cansa el ojo de ver, ni el oído de oir…”, esto en referencia a que cuando tenemos ya hasta para vivir y compartir, queremos más, esperamos más, sabiendo que nuestro paso por esta vida es sumamente relativo. 

Ese es el caso del señor SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, un hombre con todas las condecoraciones y logros que un ser humano, puede desear tener en su profesión, en este caso, en la milicia, que era a lo que se dedicó toda su vida el señor CIENFUEGOS ZEPEDA, detenido ayer en el aeropuerto de los Angeles California, U.S.A 

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y como ustedes saben, fue detenido ayer en los Estados Unidos, Nació el 14 de junio de 1948, en Ciudad de México, de acuerdo con la información disponible por el Gobierno de México, ingresó al Ejército el 23 enero de 1964. Entre los cargos que desempeñó fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; así como jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional. 

En las Actividades Académicas: 

Fue Director del Heroico Colegio Militar 

Fue Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 

Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor. 

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar 1997-2000. Como General de División fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); de la Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco).También se desempeñó como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba. 

Bueno, tuvo tanto este general de división, que incluso fue condecorado por el gobierno norteamericano, y no hace tanto de esto, en el mes de noviembre de 2018, 

Los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, fueron condecorados con la «Legión al Mérito» en el Grado de Comandante, como resultado de los lazos de cooperación con Estados Unidos. 

Se trata de una condecoración militar creada por Franklin D. Roosevelt el 20 de julio de 1942 y es otorgada a los miembros de las Fuerzas Armadas norteamericanas y de las naciones aliadas como recompensa; es otorgada con la autorización del Departamento de Defensa y del Presidente estadounidense Donald Trump. 

El reconocimiento a los secretarios también se otorga por el trabajo realizado durante la presente Administración, en agenda común con Estados Unidos. 

«Estados Unidos y México se encuentran unidos, más que por fronteras comunes, por el sólido vínculo de la amistad, que caracteriza a ambos países, pero sobre todo a las mujeres y hombres de armas; lazos que se han fortalecido a través del diálogo y la colaboración», dijo Cienfuegos en su mensaje, en esa ocasión, en que gozaba a plenitud, las mieles de los triunfos obtenidos en su carrera de militar de alto rango. 

En fin, lleno de condecoraciones, logros, reconocimientos públicos, homenajes, y todo aquello que ensoberbece al ser humano, el primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, Cienfuegos anunció su retiro, poquito menos de dos años, le duró su libertad plena, pero existe un punto quizá desconocido para muchos y este punto es que el señor general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, siempre tuvo un distanciamiento con el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, desde que AMLO, era candidato, en su etapa como precandidato, Andrés Manuel López Obrador exigió al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hacer su trabajo en lugar de hacer politiquería al recibir el reconocimiento honoris causa de la Universidad de Chiapas. 

«Qué tiene que estar el secretario de la Defensa recibiendo un premio de la Universidad de Chiapas, ésa es politiquería, que se ponga a hacer su trabajo. Lo digo de manera respetuosa, qué tiene que estar haciendo política el secretario de la Defensa y que no diga que no es política aceptar un premio, una condecoración Honoris Causa en Chiapas, de la Universidad. Qué tiene que ver eso con su función, con su trabajo», cuestionó, LOPEZ OBRADOR ENTONCES. 

Luego ya como presidente del país, el presidente alguna vez en forma pública criticó que el hoy preso en Estados Unidos, CIENFUEGOS ZEPEDA, hubiera comprado un jet para su uso personal, y así era, ya el dinero le sobraba al señor exsecretario de la defensa nacional de México, y pues podía darse lujos que son propios de la gente encumbrada. 

Y ayer la revista Proceso indicó que el arresto del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, se debe a una investigación de corrupción por narcotráfico. 

De acuerdo al semanario, era una investigación que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Dicha investigación se conocía bajo el nombre de “Operación Padrino”, y que tenía desde hace más de 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera la titularidad de la Sedena. 

«Las investigaciones sobre el caso del general Cienfuegos y otros altos mandos del Ejército mexicano en el sexenio de Peña Nieto iniciaron luego de que la Administración Federal Antidrogas (DEA) empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, procesado y sentenciado en una corte federal en Nueva York», indica Proceso. 

La detención de un exsecretario de la Defensa Nacional mexicano es el cumplimento de un viejo sueño histórico de la Agencia Antidrogas Estadounidense, al menos desde que el agente Enrique Camarena Salazar fue secuestrado, torturado, y luego asesinado por un grupo de narcotraficantes mexicanos en 1985… no había existido ninguna referencia sobre algún vínculo del general Salvador Cienfuegos con el narcotráfico. Por el contrario, al ser nombrado Secretario de la Defensa Nacional en 2013, el general Cienfuegos gozaba de una alta reputación como uno de los líderes militares mexicanos con la mayor ascendencia en las filas de las Fuerzas Armadas por sus aportaciones doctrinarias a la seguridad nacional y su énfasis en la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, pero bueno, el amor desmedido al dinero, hace que los seres humanos cometamos errores…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: