Le aprueban a AMLO sus diputados la Ley de Ingreso

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Más de 6 billones para la Federación *LA SERPENTINA*

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

**Le aprueban a AMLO sus diputados la Ley de Ingresos 

Más de 6 billones para la Federación 

** Basados en que México generará riquezas con un Producto Interno Bruto,  con un crecimiento económico anual de entre 3.6 y 5.6%, se pretende recaudar billones y billones de pesos  

Pues luego de dos días de infierno, infierno para los legisladores que saben que tienen que estar reunidos y no se pueden retirar hasta que terminan este ejercicio,  e infierno para los que serán afectados por los cambios de impuestos autorizados, bueno pues el hecho es que se aprobaron en lo general, los dictámenes del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), de  la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2021, así como el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2021. 

Fueron dos días de trabajo extenuante que inició el día martes,  continuó la madrugada del mismo  martes 20 y siguió hasta ayer  miércoles 21 de octubre, tiempo en el cual  los legisladores de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, en el Congreso de la Unión, teniendo también como base para la integración del dictamen, la iniciativa suscrita por el Ejecutivo Federal, aprobaron la Ley del Ingresos de la Federación (LIF) para 2021 en la cual se aprobó recaudar el importe de 6 billones 262 mil millones 736 millones de pesos (mdp). 

Una cantidad que suena exorbitante, pero que está calculada técnica, legal  y científicamente, por los señores que se hacen llamar representantes de los mexicanos, así que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, espera recaudar 6 billones 262 mil millones 736 millones de pesos mexicanos, en el año que está a poco más de dos meses de llegar, me refiero al 2021. 

Ahora bien, les quiero decir que esos más de 6 billones 262 mil millones de pesos, los obtendrá el gobierno federal  de la siguiente manera: 

3 billones 533 mil 31.1 mdp corresponden a impuestos;  

381 mil 835.8 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social;  

58 mdp a Contribuciones de Mejoras;  

42 mil 267.7 mdp a Derechos;  

9 mil 364.8 mdp a Productos;  

119 mil 458.2 mdp a Aprovechamientos;  

1 billón 76 mil 892 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 343 mil 39 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones;  

y 756 mil 789.6 a Ingresos Derivados de Financiamientos.  

Igualmente, se concuerda con la estimación de una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759.7 mdp.  

El dictamen estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual de entre 3.6 y 5.6%, y aunque somos legos en  temas recaudatorios, es decir no podemos presumir de ser expertos en este asunto de los impuestos, cuando menos sabemos que parte de las estimaciones se hacen considerando la probable fortaleza del producto interno bruto de la nación, el llamado PIB, en palabras del Banco de México, (BANXICO) El Producto Interno Bruto, es una forma de medir el crecimiento económico de un país, y para crecer, una nación necesita echar mano de todos sus recursos disponibles (humanos, naturales, materiales, financieros, etcétera) esto para generar actividad económica y obtener ingresos, hasta aquí la explicación breve del Banco de México, el asunto es que dada la pandemia del Coronavirus, el  país no está produciendo al cien por ciento en los diversos rubros y recursos, y pues en este caso de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se propuso  utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2021 del 4.6%; un tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de América (EUA) de $22.1 por dólar, y la plataforma de producción de petróleo crudo, en 1 millón 857 mil barriles diarios con la estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares de los EUA por barril.  

Como ya les había comentado líneas arriba, teniendo como base para la integración del dictamen, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal,  se presentaron algunas  importantes modificaciones a las leyes que conforman la citada miscelánea, a saber, por ejemplo en el caso de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR),  se  establece que tratándose de personas morales, sociedades o asociaciones que otorguen becas, así como las que se dediquen a la investigación científica o tecnológica, a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática o a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, podrán tributar bajo el Título III “Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos” de la LISR, siempre que cuenten con la autorización para recibir donativos, pero los beneficios en materia de recibir donativos entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2021, o sea medio año después de que empiece el 2021, o viéndolo de otra forma, faltando medio para que se acabe el 2021.  

También, como adición del dictamen, se tiene que en el caso de los ingresos obtenidos por personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, se establece una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas, calculadas considerando un coeficiente de utilidad implícito para cada actividad, dependiendo del monto del ingreso mensual:  Se propone también la adición de un artículo 113-D, referente al bloqueo a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, cuando incurran en omisiones fiscales graves en materia del ISR, en congruencia con el bloqueo temporal que se presenta en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA ) 

Para que comprenda mejor esto, a reserva de otro comentario más amplio, esta propuesta ya aprobada rerferente al bloqueo a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, cuando incurran en omisiones fiscales graves en materia del Impuesto Sobre la Renta, en congruencia con el bloqueo temporal que se presenta en la ley del Impuesto al Valor Agregado, tiene qué ver entre otras cosas, con algunos periodistas, léase por ejemplo a Pedro Ferriz de Con y a Carlos Loret de Mola, el primero que transmite su noticiero nacional desde una plataforma digital con sede en la ciudad de Houston Texas, mientras que el segundo, o sea Carlos Loret de Mola,  que tiene la sede de Latinus en Los Angeles California, estarán pendientes de un hilo, para que en cualquier momento y ante el menor descuido relacionado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrán bloqueos autorizados ya no desde el punto de vista del derecho a la información, sino desde el punto de vista fiscal… nada más que comentar de esto, salvo que hay algunas decisiones con destinatario muy claro…hasta mañana 


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