Covid-19 se ha detectado en pacientes con enfermedades gastrointestinales revela estudio

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

La revista médica Springer publicó un estudio en el que demuestra que se puede diagnosticar SARS-CoV-2 a través de padecimientos gastrointestinales como: engrosamiento de la pared del intestino grueso y delgado; colon lleno de líquido, gas entre las capas de la pared intestinal (neumatosis), presencia de aire en la cavidad peritoneal (neumoperitoneo), una obstrucción en el intestino (invaginación intestinal) y líquido en el abdomen (ascitis).

Se han encontrado incidentalmente muchos casos de covid-19 a través de exploraciones de imágenes abdominales indicadas por pacientes que presentan únicamente síntomas gastrointestinales. Por su parte, más del 50 por ciento de 119 pacientes demostraron por primera vez evidencia de coronavirus de manera incidental a través de una tomografía computarizada de la columna, cuello abdominal o cervicales.

En cuanto los hallazgos anormales en las imágenes abdominales de la tomografía computarizada de pacientes que dieron positivo a SARS-CoV-2, diez estudios de 23 pacientes (2 de los cuales son casos pediátricos) demuestran el engrosamiento de varias regiones de la pared del intestino delgado y grueso. También se ha observado aumento de sangre en un órgano (hiperemia) y la infiltración de grasa (engrosamiento mesentérico) junto con engrosamiento de la pared intestinal.

Uno de los casos más relevantes de este estudio, fue el liquido en el abdomen (ascitis) en la ecografía en un paciente con covid-19. El drenaje produjo 6 litros de líquido registrado en el vientre, el cual al ser analizado resultó positiva a SARS-CoV-2. Los autores sugieren que la ascitis puede implicar la infección de células que expresan ACE2 de las células epiteliales del esófago y de los enterocitos absorbentes.

De acuerdo con el estudio, los hallazgos incidentales de covid-19 basados en tomografía computarizada abdominal recomendados por síntomas gastrointestinales encontraron que más del 50% de sus 204 pacientes informaron síntomas digestivos que incluían falta de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Es por eso que los especialistas recomiendan ahora a los radiólogos que revisen cuidadosamente las tomografías computarizadas abdominales en busca de hallazgos típicos de covid-19 en las bases pulmonares.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: