Precios de alimentos incrementan por tercer mes consecutivo en México

economía
Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Durante octubre 2020, la inflación se ubicó en 4.09% a tasa interanual, por arriba de la meta del Banco de México

NotiPress

En octubre 2020, la inflación incrementó por tercer mes consecutivo a tasa interanual, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1. Mientras tanto, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se vieron seriamente afectados por el aumento de los costos. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron un incremento del 8%.

Con todo esto, los precios de los alimentos se pueden explicar por el impacto en la logística de estas mercancías en tiempos de pandemia. Esto llevó a que las mercancías alimenticias, más bebidas y tabacos, presentaran una inflación anualizada de 6.93%, contra 3.85% de las mercancías no alimenticias. Es por ello, el fenómeno se puede ver repetido en los precios más volátiles como el caso de la comida. En otros indicadores, hay bienes que se mantienen con precios estables o incluso menores.

Del mismo modo, el subgobernador del banco central mexicano, Gerardo Esquivel, aseguró en días recientes, la inflación iría disminuyendo y se ubicaría dentro del rango objetivo 2021. Esto permitiría controlar la meta de Banxico para cerrar 2020 con una inflación de poco más del 3%.

También, cabe mencionar que en la variación mensual para octubre 2020 reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación escaló un 0.61%. Ciertamente, el mayor aumento para un mismo mes desde 2017, donde la inflación no subyacente explicó el 70.32% de este incremento.

El componente no subyacente, se incrementó 1.77% mensual y 4.42% interanual, impulsado por el aumento mensual de los precios de frutas y verduras (3.51%) y los energéticos (2.97%). Para este último caso, se observa un impacto en la terminación de las tarifas de verano para varios municipios de México.

Según Banco Base, el componente no subyacente se vio impulsado por el incremento mensual en el precio de las frutas y verduras. La incidencia en la inflación general mensual fue de 28.36%, donde los nopales y la cebolla registraron la mayor inflación, con 30.05% y 25.24%, respectivamente. El persistente aumento en los precios de frutas y verduras ocasionó, este rubro muestre una inflación interanual de 16.24%, la más alta para un mes igual desde el 2006.

Dentro de lo que cabe en el incremento de precios de los alimentos por tercer mes consecutivose observan presiones inflacionarias moderadas. Gran parte del aumento de alimentos fue resultado de efectos estacionales en octubre 2020, provenientes de la inflación no subyacente. En cuanto a la inflación subyacente, esta mostró una estabilización, al ubicarse en una tasa mensual de 0.24% e interanual de 3.98% ya en el rango objetivo de Banxico.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: