Sorprenden las trapacerías de la 4ta. Transformación  

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

** Sorprenden las trapacerías de la 4ta. Transformación  La nueva Mafia del Poder

La nueva Mafia del Poder  

** En lugar de combatir la corrupción, la nueva moda es centralizarla. Como en las buenas épocas del PRI del siglo XX, la corrupción está ahí para ser administrada desde la presidencia como instrumento para premiar a los cercanos: familiares, allegados y favoritos 

Ya se me hacía extraño tanta presumidera de honestidad, rectitud, sinceridad, y otras virtudes que difícilmente las encontramos en humanos, no que no se encuentren, dije difícilmente vemos pasar por nuestras vidas, personas con tantas virtudes como las que proclama la llamada cuarta transformación que son obligadas en sus militantes para vida de poder pertenecer a esta corriente política, que tanto presume el señor presidente del país, como si realmente los seres humanos nos pudiésemos transformar de nuestras malas costumbres diarias, por el soplo verbal de un personaje. 

Y como les dije, se me hacía extraña tanta presunción de gente perfecta, porque aplicando aquel dicho que señala: “dime de qué presumes y te diré de qué adoleces”, es un tanto enfermizo que a diario el presidente utiliza cualquier tema para decir la palabra mágica “corrupción”, una palabra que al principio le funcionó, pero a medida que se van desgastando sus funcionarios, y que muchos, no algunos sino muchos de ellos, han sido descubiertos en prácticas corruptas, pues la palabrita en mención, pierde y pierde fuerzas, pierde impacto. 

Otras de sus frases favoritas para dirigirse al viejo régimen administrativo, es “la mafia del poder”, esto en alusión a quienes detentaban el poder político mediante el cual solían hacerse del poder económico, o cuando menos beneficiarse grandemente de negocios vía el poder. 

Pero es curioso que apenas a dos años de que el presidente AMLO, maneja la administración y a diario nos baña con las palabras corrupción y la mafia del poder, su gabinete, sus colaboradores, su gente cercana, es exhibida por estas mismas costumbres propias de otras administraciones, prácticas de corrupción que además fueron banderas del actual presidente, para lograr convencer a los mexicanos de que esto se iba a acabar. 

Ejemplos hay muchos, el espacio no nos va a bastar, pero comentemos algunos que han sobresalido, el más reciente, sin duda es el del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, quien contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena. 

Se trata de dos empresas llamadas Ligieri de México S.A. de C.V. y ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., ambas incluidas este año en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasma. 

En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. 

Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o caché.En ella puede constatarse que Ligieri de México S.A. de C.V. fue contratada para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó AMLO en Puebla, y ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad. 

Ligieri de México fue creada el 14 de abril de 2016 ante el notario público Mario Alberto Montero Serrano, de San Andrés Cholula, Puebla. 

La supuesta dueña del 80% de las acciones y administradora única de la empresa, es una mujer de que aparece en el padrón de beneficiarios de Liconsa, un programa de abasto de leche para familias de bajos recursos.Justo un año después de haber dado servicios a Morena, Ligieri de 

México fue liquidada. En febrero de 2019 se disolvió la empresa ante un notario del municipio de Zacatelco, en Tlaxcala. La liquidadora fue una estudiante de 19 años, la cual, al igual que la dueña, es beneficiaria de programas sociales en Puebla. 

Esquer es polémico por las acusaciones que hizo en su contra el ex titular del Indep, Jaime Cárdenas, quien al renunciar al cargo declaró que tuvo discrepancias con el mismo. Se presume que su hija, Carmen Esquer, fue nombrada en agosto del año pasado directora de Pemex Procurement International, instancia encargada de adquirir insumos para Pemex por mil 500 millones de pesos al año, sin tener experiencia en ese campo, y eso que la 4ta, está en contra del nepotismo. 

Pasemos a otra cosa, La conmemoración por el 210 aniversario del inicio de la lucha independentista que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del pasado 15 de septiembre tuvo un costo de 12 millones 710 mil 440 pesos, monto superior al que se destinó el año pasado que fue de 9.5 millones de pesos, a pesar de que en esta ocasión no hubo verbena popular en el Zócalo de la Ciudad de México debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. En el contrato 2373820 de la Oficina de Presidencia de la República bajo el nombre “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México” se observa que este tipo de contratos se adjudican de manera directa a YAZMIN ADRIANA BOLAÑOS LOPEZ. 

De pasado les recuerdo los escandalosos casos de corrupción del hijito junior de MANUEL BARTLETT, quien vendió ventiladores al triple de su costo, a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, del estado de Hidalgo, entre otros negocitos que venía haciendo. 

Y ni modo que no recuerden el caso de la  funcionaria es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la encargada de combatir la corrupción, a quien una investigación periodística la exhibió como una persona que se enriqueció de pronto, comprando bienes inmuebles por un monto superior a los 60 millones de pesos, sin justificación algunas, aunque su marido, otro fanático igualmente mentiroso que ella, JOHN AEKERMAN, y muy misógino por cierto, defendió en forma por demás simplona e idiota su enriquecimiento, diciendo que ella se había sacado un premio producto de una investigación de economía, y por eso logró ahorrar 60 millones de pesos, que luego invirtió en los muchos terrenos, casas y edificios, que hoy, a la sombra de la cuarta transformación, tiene. 

Y que no se nos pase, el caso del pobre  y simple PIO LOPEZ OBRADOR, hermano ni más ni menos que de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien fue grabado en un video, recibiendo sobres con dinero, cuya acción ya agarrado con las manos en la masa, no pudo defender AMLO, pero si alcanzó a decir en amparo de su hermano, que esos sobrecitos eran unos billetitos comparados con las bolsas de dinero que se movían en tiempos de la corrupción, como si el acto de su hermano, no fuera un simple hecho delincuencial. 

Lo único cierto es que de la  corrupción generalizada e impune pasamos a la corrupción centralizada y purificada. Lo que queda es la misma corrupción de siempre: sólo los adjetivos cambian. 

Comenzó el circo en torno a la detención y extradición de Emilio Lozoya, pero la corrupción permanece. Mucho ruido, grandes negociaciones y un solo objetivo: distraer a la ciudadanía de las fallas del gobierno, la terrible recesión y la ausencia de acción en torno a la promesa que hizo el hoy presidente en su campaña y que cautivó a la mayoría de la población: la esperanza. 

Otra es la historia del presidente López Obrador: en lugar de combatir la corrupción, la nueva moda es centralizarla. Como en las buenas épocas del PRI del siglo XX, la corrupción está ahí para ser administrada desde la presidencia como instrumento para premiar a los cercanos: familiares, allegados y favoritos, o sancionar a los enemigos. La novedad es que basta la palabra presidencial para que casos de evidente corrupción sean purificados: los cercanos jamás pueden ser corruptos porque la mera cercanía desinfecta…lo cierto es que nomás cambió una mafia por otra…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: