El senado impugnó las exigencias del INE a favor de ellas
Ni misoginia ni machismo, pero no habrá gubernaturas para mujeres

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

** El senado impugnó las exigencias del INE a favor de ellas 

Ni misoginia ni machismo, pero no habrá gubernaturas para mujeres 

** Con toda desvergüenza el MORENISTA, presidente del senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dice que no es cosa personal, pero que las mujeres no serán candidatas a gobernadoras 

Ya les habíamos dicho aquí mismo, que era un gran logro electoral de las mujeres,  que se les hubiera otorgado el derecho de ser designadas como candidatas a gobernadoras de 7 de los 15 estados que tendrán cambio de jefe del poder ejecutivo estatal. 

Todo iba bien, bueno, iba bien entre ellas, surgió la esperanza de que en algunas entidades  federativas, los nuevos mandatarios, serían mujeres, incluso algunos partidos políticos empezaron a cambiar sus planes respecto a quienes los representarían  en los cada vez más cercanos comicios. 

Cuando se determinó que obligadamente los partidos políticos, tendrían que otorgar candidaturas a 7 o a 8 damas, los presidentes de dichos institutos, empezaron a cambiar muchos de sus planes electorales, y más preocupación tuvieron los dirigentes nacionales, los que empezaron a ver las posibilidades de cada mujer y el estado en donde podrían dar la batalla. 

Así que échenle lápiz de los estados en donde habrá cambio de gobernador:  Baja California, también conocida como Baja California Norte,  Baja California Sur,   Campeche,  Chihuahua 

Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit,  Nuevo León,  Querétaro, San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora,  

Tlaxcala, y  finalmente tenemos  Zacatecas, y consideren ustedes, cuál de estos estados dejarían los partidos en manos de mujeres candidatas, porque esto era un mandato del Instituto Estatal Electoral. 

Pero, los dirigentes políticos reflexionaron, sacaron la casta viril, para no decir machista, o misógina, y  utilizando a sus senadores, impugnaron ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas a disputarse en los comicios de 2021. 

Las apelaciones fueron presentadas el martes pasado  y coinciden en reclamar que el órgano electoral legisló en la materia sin tener facultades para ello, además de que modificó las reglas del juego cuando el proceso comicial ya se había iniciado. 

El Senado identifica un total de 12 irregularidades que habría cometido el organismo. 

Y como no podía faltar el clásico arrepentido, salió el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, para  asegurar que no hay conflicto ni distanciamiento con el INE, pero esta cámara está obligada a hacer que se respete la Constitución. 

Si, claro, algo así como cuando en la película del padrino, llegaban con los que iban a matar, y les decían, la clásica expresión: “ no es nada personal, pero tenemos que eliminarte”, de la misma forma, el presidente del senado, quien es del Movimiento de Regeneración Nacional, les dice a las damas y al Instituto Nacional Electoral, que no hay distanciamiento, ni tienen nada contra las mujeres y sus posibilidades políticas,  pero pues “con todo y dolor de su corazón,” tienen  que cumplir las leyes de la Constitución, y pues “no les queda de otra”. 

Oigan, por supuesto que si les queda de otra, pues era cosa de que no hubieran impugnado la medida ordenada por el INE, y en estos momentos estaríamos contando que probablemente en Nayarit, tendríamos una mujer candidata al gobierno del estado. 

Pero con la impugnación del senado, que de paso le dijo metiche al INE, y que no tiene porque tomar decisiones que no le competen, porque el INE no hace leyes, sino los legisladores, pues qué más pueden imaginarse las mujeres activas de los diversos partidos políticos, que las palabras son inútiles cuando los hechos dicen lo contrario. 

Y luego, el señor presidente del senado y senador por MORENA, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, se da el lujo de considerar a las mujeres de la política, poco menos que retrasadas mentales, al decirles que este asunto, no es cuestión de género, si tuviéramos qué contestarle en forma chusca al señor de MORENA, al  rechazar que esta impugnación en contra de candidaturas de mujeres,  cosa de género, o sea de machismo o no darles su lugar en la política a las mujeres, le diríamos:  “no tú”, porque por supuesto que se protestó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios del INE, pura y llanamente por darles oportunidad a las mujeres, si no fuera así, ¿ entonces para qué impugnaron la medida?. 

Esto es lo que les digo amigos, en México, los que están en el poder, y conste en cualquier tipo de poder, suelen creer que llegaron ahí porque el resto de sus prójimos, los que no están en esa misma posición, son poco menos que tarados…ustedes lo ven con declaraciones por ejemplo, como las del presidente del país, el señor Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo diciéndonos por meses, que la famosa pandemia ya se estaba aplanando, y que finalmente las muertes por causa del coronavirus, estaban a la baja, y lo más chistoso, es que el señor AMLO, nos quería meter la oblea de la gran mentira, de que la pandemia se estaba acabando porque él estaba haciendo un buen gobierno, “no como el de antes”, siempre salía con esa expresión tan sobada y ya común. 

Pero mientras decía que estábamos saliendo de la pandemia los muertos seguían aumentando, de tal manera que ya estamos en el umbral de los 100 mil fallecidos por el COVID-19, con todo y los intentos de engaño del presidente. 

Bueno, el hecho es que en esas andamos, no ven al presidente de la bancada de MORENA, en el senado, diciendo que no es cosa de equidad de género, quitar al género femenino de las candidaturas, ante tal cosa, lo repetimos, ¿entonces de que es cosa?. 

Más risa aun da, cuando añade para quedar bien con las mujeres que él mismo desprecia al invalidar sus posibilidades políticas, que él y sus compañeros senadores, quisieran que  las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso de cambio de Poder Ejecutivo pudieran ser encabezadas por mujeres de todos los partidos políticos, claro, claro, claro, nomás que esto espera que se haga para el 2080 o 2090, cuando ya los hombres se hayan repartido lo que quede de México. 

Por eso, a manera de excusa,  precisó que  cuando se trata de una invasión de competencias, el Senado, como un órgano garante del pacto federal, es el encargado de velar que este federalismo se garantice. Por ello, se presentó la impugnación, explicó, claro, claro claro. 

En la apelación de la Cámara de Senadores, que está suscrita por Ramírez Aguilar, se enumeran 12 agravios cometidos por el INE al emitir los citados lineamientos. Entre ellos que se vulneró la soberanía de los estados y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordenó. 

También se menciona que el órgano electoral afectó el derecho humano de ser votado y el de los partidos políticos a la autodeterminación y a organizarse. 

Se señala en el documento que el criterio de paridad respecto de las candidaturas para los ayuntamientos y las presidencias municipales no pueden ser aplicados al caso de las gubernaturas, porque su naturaleza es diferente dado que estas últimas son cargo de carácter unipersonal, a diferencia de los primeros que funcionan de forma colegiada. 

Por su lado, la impugnación del PAN coincide con todos los planteamientos del Senado y enfatiza que el espíritu reformador del Congreso no contempló la paridad para la titularidad de las gubernaturas…en resumen, desde luego que habrá mujeres candidatas al gobierno del estado, pero será en donde garanticen ganar la candidatura, de otra forma, a darle machos…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: