Clausuran diplomados en materia de oralidad impartidos por la Escuela Judicial

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Clausuran diplomados en materia de oralidad impartidos por la Escuela Judicial

➡️Son 189 egresados, incluidos 41 abogados externos

Tepic, 18 de noviembre de 2020.- Un total de 189 abogadas y abogados egresaron de dos diplomados, uno en Oralidad Mercantil y otro en Oralidad Civil y Familiar, impartidos por la Escuela Judicial; el respectivo acto de clausura fue encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra.

Del Diplomado en Oralidad Mercantil egresaron 47 servidoras y servidores judiciales, mientras que el relativo a Oralidad Civil y Familiar lo concluyeron 101 integrantes del personal judicial y 41 abogados postulantes.

En breve acto celebrado con sana distancia en el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, el Magistrado Presidente destacó la importancia de que la mencionada capacitación no solo se dirigiera a personal judicial sino también a quienes en el ejercicio libre de la profesión estarán en condiciones de representar a alguna de las partes en los procedimientos orales.

González Parra mencionó que la oralidad mercantil es ya una realidad en nuestro estado y de esa materia y característica procesal son ya dos los Juzgados de Primera Instancia existentes en Tepic; además, se trabaja para que en enero inicie el funcionamiento de un Juzgado de Oralidad Mercantil en el municipio de Bahía de Banderas.

Por otra parte indicó que está en puerta un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y el Poder Judicial de Nayarit se ha anticipado para capacitar tanto a los operadores judiciales como a los abogados postulantes en un nuevo sistema de impartición de justicia, para dirimir con certeza y mayor agilidad las controversias en esas materias.

El Magistrado Presidente expresó asimismo su reconocimiento tanto a la Secretaría de la Carrera Judicial y la Escuela Judicial por la coordinación de los cursos, como a los expositores que gratuitamente colaboraron en la realización de los diplomados.

En representación de los egresados del Diplomado en Oralidad Mercantil, recibieron los respectivos diplomas Isidro Estrada Gutiérrez, Juan Carlos Guardado Márquez, Yadira Elizabeth López Piña y Dhiba Arcelia Zavala Villa.

Por los egresados del Diplomado en Oralidad Civil y Familiar, Pablo García Yáñez, Norma Yolanda Lepe Velázquez, Ma. Guadalupe Martínez Castañeda y Édgar Emigdio Ramírez Altamirano.

En su oportunidad, el licenciado Ramírez Altamirano agradeció en nombre de los egresados al Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra, por capacitar “a los profesionistas del Derecho por conducto de la Escuela Judicial, ante los nuevos retos jurídicos, con calidad en su profesionalización”.

Al inicio del acto de clausura, el Presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, maestro Emeterio Mondragón Bastida, precisó que dichos diplomados son parte del programa de capacitación y profesionalización del Poder Judicial para “brindar una mejor atención en la administración de justicia que reclama día con día la sociedad en su conjunto”.

Añadió que “no podemos ser ajenos a la dinámica del Derecho, al cambio permanente en el sistema jurídico, que avanza a pasos firmes con la finalidad de modificar las formas de aplicación de la norma jurídica adjetiva y el debido proceso en sus distintas modalidades”.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: