No se cansa el Secretario, de abrir la boca fatuamente
En Salud, Santiago López, una tras otra

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

**No se cansa el Secretario, de abrir la boca  fatuamente  

En Salud, Santiago López, una tras otra  

** Las personas parlanchinas suelen padecer alteraciones psicológicas que las obligan a parlotear en forma inusual, esto se llama verborrea, existen tratamientos para sanar 

Es lo que les digo, hay personas que con tal de salir en las redes sociales, en los periódicos impresos, en la radio o en las televisoras locales, a diario hacen declaraciones, a veces un tanto simplonas, chafas, corrientes, falsas inclusos, pero tienen que hablar, de otra forma no están a gusto. 

Es el caso de nuestro buen amigo, RAUL SANTIAGO LOPEZ DIAZ,  que  desde que lo nombraron Secretario de Salud del gobierno del estado de Nayarit, el primero de abril del año pasado, en sustitución del doctor CARLOS CERVANTES ABREGO, se la ha pasado hablando sin cesar, le encanta hablar, hablar y hablar, aunque hable incongruencias, pero él habla, que es lo que le importa. 

Ayer hizo una más de sus tantas declaraciones absurdas o ilógicas, cosa que es muy habitual en él; pues el hecho es que ayer e 

el titular de la Secretaría de la Salud  en el estado de Nayarit, Raúl Santiago López, ante diversos medios de comunicación dio a conocer que existe la posibilidad de que el día de hoy Nayarit ingrese al semáforo epidemiológico Verde.  

Vean ustedes nomás cómo anda nuestro bueno y noble secretario de salud…no verá que la pandemia sigue su curso, y que en lugares que hace poco habían dicho que estaban en semáforo amarillo, volvieron al naranja. 

Pero bueno, el doctor RAUL SANTIAGO LOPEZ DIAZ, argumenta que hoy podríamos ya estar en semáforo verde, porque hemos logrado un bajo porcentaje de ocupación hospitalaria, y por lo tanto, dado que en este preciso momento, registramos muy poca gente contagiado por COVID 19, en  la entidad además de la disminución de contagios y fallecimientos a causa de esta mortal enfermedad, pues ya, listo, hoy mismo a entrarle con todo a la libertad de movilización en Nayarit. 

Oigan, el señor doctor secretario de salud, no habrá sido informado que el congreso del estado, apenas hace cuatro días, aprobó una ley para multar a las personas que anden sin cubre bocas en el centro de la ciudad, o en cualquier otra parte en donde se den casos de movilización masiva de personas. 

Tampoco estará enterado nuestro hablantín doctor de que el propio alcalde de Tepic, el maestro en ciencias FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA, declaró ayer que estaba viendo la posibilidad de que sus policías municipales y en general el ayuntamiento que él preside, aplique multas para evitar que la gente sea tan descuidada en materia de cuidarse y cuidar a los que los rodean en las calles de la capital. 

Digo, es cosa de sentido común, el imaginarse o mejor dicho, el deducir que si el gobierno del estado, está tupiendo a la ciudadanía con medidas extremas como la posibilidad de multas para obligarlos a ponerse cubre bocas, entre otras cosas, es porque los contagios siguen dándose en nuestro estado y se espera un pesado rebrote. 

Y todo esto, sin contar que el Secretario de Seguridad Ciudadana de Nayarit, el señor JORGE BENITO RODRIGUEZ, ayer declaró que los presidiarios del CERESO de Tepic, tenían ya más de 200 días, sin recibir visitas en la penal, para evitar cualquier riesgo de un brote de coronavirus al interior de ese centro penitenciario. 

El señor JORGE BENITO, expresaba que esto de mantener en celibato a los internos del penal, no era cosa que les gustara ni a ellos, ni a sus cónyuges, pero la mejor manera de prevenir un contagiadero que luego traería consecuencias funestas, y sería muy triste lamentar. 

Oigan, mientras todos se preparan con medidas preventivas, todos incluso los ciudadanos, tienen temores de andar en algunos lugares en donde abundan las personas, pues mientras todo esto se hace para disminuir los riesgos, el noble y sabio doctor RAUL SANTIAGO LOPEZ DIAZ, dice que hoy entramos al semáforo verde. 

Pero déjenme decirles un hecho insólito, de esos que dice uno “para Ripley”, y es que ayer mismo, ya por la noche, la propia Secretaría de Salud en Nayarit, informó que aún no se tiene una fecha para que la entidad pase al color verde en el semáforo epidemiológico, ya que esto traería una relajación en las medidas de sanidad por parte de la población.
Incluso, la dependencia considera que con la llegada de la temporada de festejos de fin de año debe concientizarse a los nayaritas sobre la importancia de aplicar estrictamente las medidas preventivas y de esta manera garantizar que a la mayor brevedad se pueda pasar en el estado a la siguiente etapa dentro de la nueva normalidad.  

O sea, para que se entienda en qué consiste lo insólito, o lo de “para Ripley”, es que en la propia secretaría de salud, desmintieron lo que por la mañana declaró su jefe, el secretario de salud, el doctor RAUL SANTIAGO LOPEZ DIAZ, y lo repito, mientras que él por la mañana dijo que hoy entraríamos en semáforo verde, o sea ya librados de todo peligro de contagio, por la noche, su oficina de comunicación, dijo que esto era una mentira, o conociendo al doctor RAUL SANTIAGO, que le encanta hablar por hablar, no dudo ni tantito que él mismo haya hecho el boletín informativo para desmentirse él mismo. 

En ese nivel andamos con nuestro secretario de salud, que ha dicho y hecho tantas declaraciones, que seguramente como dijo CANTINFLAS, ni él mismo se entiende. 

Antes de concluir esta columna, permítanme invitarles otra joya de la verborrea dicha por el doctor RAUL SANTIAGO LOPEZ, el 27 de enero del presente año, cuando el Secretario de Salud en el Estado de Nayarit, ante diferentes medios de comunicación declaró que el Estado de Nayarit estaba  libre de casos de coronavirus: “negativo todo, acuérdense que el coronavirus está presente en los animales; perros, aves, ratas, entonces se vino a desatar en esa ciudad Wuhan en China porque ellos comen muchos animales silvestres, pero aquí no hay ningún riesgo todavía”. 

Esa declaración la dio en enero 27 del presente año, cuando ya en Europa, especialmente en Italia, y España, se estaban muriendo de tantos contagios, e incluso también en los Estados Unidos de Norteamérica, pero nuestro bueno y sabio doctor LÓPEZ DÍAZ, decía que en el caso de Nayarit, mientras no comiéramos, murciélagos, perros, gatos, ratas, y aves, seguramente pericos, no habría problema, todo estaba muy bien controlado. 

Digo, el señor López Díaz, maneja la ciencia, por eso no me explico su afán, de hablar sin bases científicas en lo que dice, menos me lo explico cuando es el titular principal de la Secretaria de Salud de los Nayaritas. 

Y mejor ya no les pongo joyas de la lengua larga y descontrolada que tiene el titular de salud de Nayarit, porque recuerdo que ya entrada la pandemia en forma en el estado de Nayarit, alguna vez declaró que nuestro estado, sería de los primeros en tener la vacuna contra el COVID-19, porque ya se tenían tratos con empresas que hacían la vacuna, por cierto que dijo que en la entidad estaríamos aplicando la dichosa vacuna, antes del mes de diciembre, porque haríamos convenios con laboratorios que la fabricaban. 

De verdad que a mi querido RAULITO SANTIAGO, le encanta hablar y hablar, sin medir consecuencias, porque fíjense, nomás por comentarles el tema de las vacunas, en  este momento es hora de que ni siquiera hay vacunas en México, y se habla de convenios, de cifras, etcétera, etcétera, pero en esencia ni a la capital ha llegado ninguna vacuna anticovid. 

En fin, con qué otras piezas verbales nos irá a deleitar en el futuro el doctor RAUL SANTIAGO LOPEZ DIAZ, hay que estar atentos porque su boca es medida, como dice el dicho que tiene qué ver con estar conforme con todo lo que diga alguien. 

A ver si un mal día, no se le sale una declaración comprometedora, que provoque demandas…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: