Prevalecerá modelo de contratación de outsourcing
Doblan empresarios media mano a AMLO

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

**Prevalecerá modelo de contratación de outsourcing 

Doblan empresarios media mano a AMLO 

** El presidente López Obrador, puede ser caprichoso, pero no tonto, cuando vio que decir no a la  “tercerización laboral”, se estaba convirtiendo en un conflicto laboral, dijo que mejor si. 

Vaya pues finalmente un asunto que le estaba causando mucho picor al señor ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, se resolvió ayer con un empate técnico, si podríamos  un símil para ejemplificar que esto era una guerra de intereses en los que se habían enfrascado empresarios y presidencia de la república y que con la solución de ayer, y diríamos la cesión  de parte del jefe del poder ejecutivo federal, no pierde todo, ni tampoco gana totalmente. 

El asunto era el llamado OUTSOURCING, que en una primera declaración en las conferencias mañaneras del presidente del país, se fue con todo en materia de exhibir a las empresas dedicadas a este negocio, como algo que era altamente fraudulento, robadores de impuestos, robadores de prestaciones a los empleados, y otras malas prácticas que supuestamente y de acuerdo a las palabras del señor AMLO, realizaban estos negocios dedicados a dar el servicio de OUTSOURCING, a otras empresas. 

Para empezar debemos de saber que el  outsourcing, o la subcontratación es un tema que se debate para seguir existiendo pese a que para muchas personas es una forma habitual de conseguir un empleo. Sin embargo, no todas las empresas realizan los procesos de reclutamiento y de administración de su personal de manera correcta 

«Ser contratado por un outsourcing significa que la empresa para la que trabaja una persona, no lleva la administración de tu cargo sino un “tercero” -por eso el término “tercerización”-» 

Y como les decía antes, durante una de las tantas conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó una iniciativa de ley para regular la subcontratación, al considerar que esto se ha utilizado como una herramienta para generar fraudes fiscales y limitar derechos de los trabajadores.  

Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajo en régimen de subcontratación tiene a un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. 

La misma Ley también explica que este régimen de trabajo debe cumplir con ciertas condiciones y, de no hacerlo, el contratante se considerará patrón para todos los efectos legales, incluyendo las obligaciones que tiene sobre el otorgar seguridad social a sus trabajadores. 

En México, el outsourcing es utilizado por las empresas para simplificar o hacer más fácil la gestión de recursos humanos, así como reducir tiempo y costos para su negocio. Sin embargo, el trabajador al no pertenecer de manera directa a la empresa puede llegar a presentar una situación de exclusión, lo que llega a provocar rotación constante del personal. 

Ante la embestida presidencial en contra de estas empresas, la iniciativa privada se mostró muy molesta con el presidente, y le advirtió de que se podrían perder miles de empleos si el gobierno insistía en su postura de prohibir esta forma de contratación laboral. 

Pero esto no fue lo peor, las cosas rebasaron el ámbito nacional y llegaron hasta los verdaderos  dueños de las empresas de outsourcing, cuyo capital tiene su origen en Los Estados Unidos de Norteamérica, así que llegó el momento en que sobre posible la eliminación del esquema laboral de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, el representante del Partido Demócrata en México, es decir el mismísimo representante de BIDEN en México, en materia del partido político,  Gricha Raether, dijo que el gobierno estadounidense intervendría si no se respetaran los derechos de las empresas de su país. 

Asimismo, el diplomático de Estados Unidos reconoció que aunque el gobierno estadunidense no se involucra en medidas de carácter local, puede ser un riesgo para el país de México,  si se prohíbe la subcontratación, observen ustedes hasta dónde llegó el conflicto, o si lo pudiéramos decir de otra manera, como este problema tenía aristas capitalistas de cuidado. 

Según Raether “en el momento que se transgreda esos derechos de las empresas y que de alguna forma les afecten directamente, violentando ese tratado de libre comercio y los intereses privados en ambos países, ahí sí, sin duda, podría generar algún tipo de intervención. Es una situación muy preocupante y de eso no hay ninguna duda”. 

Pero a la lucha contra AMLO, se sumó Larry Rubin, el representante del Partido Republicano, es decir de DONALD TRUMP,  en México, quien señaló que eliminar la subcontratación podría generar pérdida de empleo, así como poner en duda la certidumbre de la inversión extranjera del país. Rubin  agregó que uno de los riesgos de prohibir el outsourcing,  es que se aumenten las tasas de desempleo, por lo que los políticos mexicanos deberían estar preocupados.Además mencionó que este esquema laboral no es exclusivo del país, sino que se utiliza en diferentes partes del mundo, hasta por el propio gobierno federal mexicano. Así, podría haber repercusiones tanto en el sector privado como en el público. 

Bueno, pues la novedad es que ayer, el Ejecutivo federal y los sectores empresarial y obrero cerraron  el acuerdo que permitirá la prevalencia del outsourcing como modelo de contratación laboral, pero pondrá fin al outsourcing abusivo, incluso con la decisión de acusar penal y administrativamente a las empresas de subcontratación que despidan masivamente este mes a sus empleados. 

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre. 

“El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, dice el punto cuatro del Acuerdo Tripartita entre el sector empresarial, obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación. 

Anoche, los representantes de los sectores empresarial y obrero se dieron cita en Palacio Nacional para acordar el documento de cuatro puntos que hoy miércoles se hará público oficialmente. 

“Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, dice el primer punto. 

Mientras tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disposición de los empresarios para resolver los diferendos sobre el outsourcing y alcanzar un acuerdo esta semana: “Ellos están de acuerdo en que no debe de haber estas injusticias”, resaltó. 

En resumen, sin mucha ciencia ni sacrificio de sesuda reflexión, les puedo decir que el capital venció a la política, como siempre ocurre, tampoco vayan a pensar que es la primera vez que el dinero le gana a la política, esto ha sido parte de la historia, para qué le hacemos al cuento. 

Por otra parte, este problema se le hubiera indigestado al señor presidente AMLO, pues ya las autoridades políticas gringas que siempre han exhibido ser los jefes de los presidentes mexicanos, empezaron a meterse en el conflicto y el señor AMLO, que puede ser caprichudo pero no tonto, fumó la pipa de la paz con los empresarios y con quienes están detrás de ellos…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: