Coparmex publica su posicionamiento sobre el Salario Mínimo 2021

Salario Mínimo 2021
Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

El organismo dio a conocer su posicionamiento con respecto a la Nueva Cultura Salarial y compartió su visión 2021 sobre el fortalecimiento del Salario Mínimo

Tepic.- En un comunicado, el organismo dio a conocer su posicionamiento con respecto a la Nueva Cultura Salarial y compartió su visión 2021 sobre el fortalecimiento del Salario Mínimo.

Hoy enfrentamos un panorama que nos obliga a hacer una reflexión crítica sobre el camino que debemos de seguir en el corto plazo.

Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las medidas preventivas que se han implementado para mitigar y controlar la pandemia del COVID-19 han tenido un impacto muy grave para el sector productivo, aunado a la ausencia de medidas de reactivación efectivas por parte del Gobierno Federal.

Durante la jornada de sana distancia se perdieron 8 empleos formales por minuto y según datos del INEGI han desaparecido más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

A pesar del dificil contexto que enfrentamos, la visión de la Nueva Cultura Salarial y nuestro compromiso de avanzar hacia un salario que cubra la línea de bienestar familiar permanece más vigente que nunca.

Estamos 42% por debajo de ese objetivo, que en precios actuales es de $ 214.07 MN y que se podría alcanzar entre 2024 y 2028, en función de la evolución de la economía.

Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre $128.15 pesos (4% de inflación más MIR de $ 4.31 pesos) y $135.83 pesos (4% de inflación más MIR de $ 7.39 pesos), lo que protegería su poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo.

Por su parte, el Gobierno federal anunció que busca que el Salario Mínimo General tenga una evolución agregada equivalente al 15%.

Desde Coparmex proponemos que el objetivo planteado por el Gobierno Federal se logre a través de:

  • El incremento del 4% por la inflación esperada, más un MIR (Monto Independiente de Recuperación) de $7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores;
  • La AGEC (Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid) de $6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, exclusivamente, realizaría el Gobierno Federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

Se trata de que el Gobierno Federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera $195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021.

Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: