Los tomacasetas ganaron miles de millones sin invertir nada
Se acabó el negocio del siglo

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

** Los tomacasetas ganaron miles de millones sin invertir nada 

Se acabó el negocio del siglo 

**Contra la voluntad de los diputados de MORENA y del PT, se aprobó una ley para castigar con cárcel y multas económicas, a los que quieran hacerle al luchador social “patito”. 

Hasta tarde se me hacía para que pusieran un alto a un problema que a todas luces era un delito sin nada de defensa, y me refiero a la toma de casetas en las autopistas de nuestro país, actividad en la que estaban coludidas diversas organizaciones “patito”, o si usted quiere, puede llamarle “fantasmas”, esto porque eran organizaciones cuyos nombres y siglas, eran inventados por vivales dedicados a sacar dinero sin trabajar, salvo que se le pueda llamar trabajo, a apropiarse de una bien ajeno para explotarlo a su favor indebidamente e ilegalmente. 

Pero oiga usted, cuando veía usted a los que cobraban en la caseta de San Blas, la ubicada a la entrada de Matanchen, mismos que se ostentaban como luchadores de una organización cívica relacionada con Emiliano Zapata, dizque luchadores de los derechos de los campesinos de la región, a verlos de inmediato se daba cuenta uno que eran de otras entidades del país, gordos, muy morenos, chaparros, el típico mexicano que vive para comer, así que al dar unos boletitos que decía “Zapata vive, la lucha sigue”, le cobraban a usted 50 pesos, hasta eso, 20 pesos menos que el cobro oficial, pero al puro ver a estos personajes y su tono al hablar, se notaba que eran de Guerrero, del Edomex, o Michoacanos, menos nayaritas. Y desde luego que de todo lo que captaban en el día y en la semana, y en el mes, nunca repartieron un solo penique partido por la mitad a los campesinos de San Blas, o de otra región de Nayarit. 

Esta pequeña introducción es sólo para comentarles que el día de ayer, la  Cámara de Diputados aprobó sancionar con 6 meses a 7 años de cárcel y una multa de 65,160 a 86,880 pesos a quienes impidan el cobro o condiciones el tránsito de vehículos que circulen por las vías generales de comunicación, como casetas.
Las modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación fueron avaladas con 334 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones. Estas también señalan que quienes dañen, perjudique, destruyan o interrumpan las vías generales de comunicación o la prestación de servicios, así como quienes restrinja el tránsito de los vehículos que circulen por éstas, serán sancionados con 2 a 9 años de cárcel y una multa de 17,376 a 86,880 pesos.
En la exposición de motivos se menciona que estas reformas son tomando en cuenta las más de cinco mil denuncias que se han presentado antes el Ministerio Público Federal , de los cuales han resultado a menos de una decena de sentencias condenatorias.
Se especifica que en lo que va del año se han registrado 105 bloqueos a la vía férrea, los que representa un aumento de 119% respecto a 2019. Además, que ha crecido el número de días que duran los bloqueos, pasando de 5.3 días promedio el año pasado a 11.7 días en promedio en este año.
Sobre las afectaciones por bloqueos, el Anuario Estadístico Ferroviario 2019 señala que estos bloqueos reflejan pérdidas económicas de “miles de millones de pesos”. 

Ahora bien, les quiero decir que la aprobación de esta ley de cárcel y multa a los vividores que tomen casetas para hacer su propio negocio sin invertir ni un centavo, se dio en medio de una intensa polémica, pues algunos de los legisladores que curiosamente eran del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentaban que era una forma de censura a las protestas y un atentado a la libre manifestación…así que viendo como estos dos partidos defendían a los pillos cobradores de casetas que no son de ellos, entonces   se estableció que la protesta “con lucro”, como la que representa la toma de casetas de cobro, deberá ser sancionada con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil unidades de Medida y Actualización vigentes, así que discusión concluida y listo. 

El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con proyecto de decreto reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis de dicha legislación. 

El artículo 533 establece que quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o parcial o totalmente interrumpa la prestación de servicio, operación o deteriore las vías generales de comunicación (…) se le sancionará con penas de dos a nueve años y multa de 200 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito. 

El diputado Higinio del Toro, de MC, expuso que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución, pero también el derecho al libre tránsito, también consideró que es necesario implementar acciones para evitar el lucro por parte de los grupos organizados en la toma de vías generales de comunicación. 

Mientras tanto el panista Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019 se registraron con este tipo de protestas pérdidas del orden de los 7 mil millones de pesos, afectando con ello las finanzas públicas y el traslado de mercancías. 

Lo cierto es que la toma de casetas de peaje se había convertido en un negocio redondo. Casi todos los días, con cualquier pretexto, alguna caseta de la red carretera nacional era tomada por diferentes grupos de personas que exigen un pago a los automovilistas para dejarlos continuar su camino. 

El negocio de tomar casetas se había convertido en muy rentable, y de hecho sigue todavía, no crean ustedes que ya se acabó, pero es tan bueno el negocio de tomar casetas, que los vigilantes de una de éstas casetas comentaron que llegan a ser más de tres, hasta cuatro, los grupos de manifestantes que llegan al día para tomar la vía de acceso a la autopista, incluso pelean entre ellos para decidir quiénes van a “cobrar”, y no crean ustedes que dialogan pensando en los campesinos, o en los indígenas, menos en las escuelas que están abandonadas por el gobierno, ellos piensan en las pizzas o tacos que van a comprar luego de pedir la cooperación a la que llaman “voluntaria”, unos verdaderos pillos, para qué más que la verdad. 

Y es que por alguna extraña razón, en este asunto del delito de daños en propiedad ajena, además del delito de bloqueo a las vías generales de comunicación, entre otros quebrantamientos de la ley, no se hacía a las denuncias, nomás para que se den una idea, les diré que existen más de tres mil denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las 310 tomas de casetas que se han registrado en lo que va del año, en los diferentes accesos carreteros del Valle de México. La caseta de Tlalpan, de la México-Cuernavaca, encabeza la lista con 161 tomas y pérdidas por 220 millones de pesos, y pues ahí siguen las denuncias. 

A ver si ahora sí, se empieza a aplicar la ley y el orden, con todo y que MORENA y el PT, querían que siguiera el desorden…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: