ARRANCA AÑO DE ESPERANZA Y NUEVOS RETOS

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

MONITOR POLÍTICO/JULIO CASILLAS BARAJAS
ARRANCA AÑO DE ESPERANZA Y NUEVOS RETOS
SALUDOS Y BUENOS DESEOSSaludos estimados amigos. Antes que nada les deseo lo mejor para ustedes y sus familias en este naciente 2021; mucha salud y prosperidad frente a la incertidumbre del nuevo año que recién comienza.
ACTIVIDADES NORMALESLuego del periodo vacacional -que con  toda oportunidad dio a conocer el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit, mediante el  ACUERDO17/CJ/IV/2020-, este seis de enero concluyen vacaciones y el día siguiente llegan las actividades normales. El segundo periodo vacacional comprende  del 21 de diciembre de dos mil veinte, al 6 de enero de dos mil veintiuno, o sea, hasta el miércoles próximo. El jueves ya se trabaja normalmente. 
NO HAN CORRIDO PLAZOSEn dicho lapso no corrieron  los plazos y términos legales en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, salvo en los casos urgentes en materia familiar y los establecidos por  la ley en materia penal.
FIRMEZA EN LA LABOR PREVENTIVAEn tanto, con mucha responsabilidad nunca se abandonó la tarea preventiva en el Poder Judicial del Estado de Nayarit;  al contrario, por indicaciones del magistrado Ismael González Parra, esa ha sido una labor  permanente en pro de la salud de personal y usuarios. 
PERSONAL CAPACITADO Y EFICIENTEEste cuidado se observa  en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic y otras instalaciones judiciales, incluyendo el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Personal debidamente capacitado y equipado realiza la cotidiana desinfección general preventiva en pro de la salud del personal y usuarios del servicio de impartición de justicia en el edificio sede de la esquina de Zacatecas y Juárez, así como en la avenida México 132 B sur, que alberga a los Juzgados de Primera Instancia en las materias Civil, Familiar y Mercantil. Sin bajar la guardia, también  se agrega la desinfección general en el edificio de Órganos Internos del Consejo de la Judicatura en calle Puebla 7 sur de Tepic, todo ello como parte de la diaria acción  del Poder Judicial del Estado de Nayarit en protección  del personal de la institución y usuarios del servicio público, en toda la entidad.
FACILITADORES DE CONCILIACIÓNComo se recordará, antes del inicio de las vacaciones, veintiocho profesionistas recibieron la certificación del Poder Judicial de Nayarit para desempeñarse como especialistas independientes e intervenir como mediadores y facilitadores de conciliación entre personas que acudan a ellos para resolver, conforme a la Ley de Justicia Alternativa del Estado, controversias de los ámbitos civil, mercantil y familiar.Los acuerdos que los especialistas independientes logren entre las partes tendrán validez legal y permitirán la disminución de juicios en primera instancia, fortalecerán la justicia alternativa y contribuirán a la cultura de la paz en nuestra entidad.
CONFIDENCIALIDAD, EQUIDAD, FLEXIBILIDAD Y HONESTIDADEl magistrado Ismael González Parra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Comité de Certificación de Especialistas Independientes,  precisó que los especialistas son catorce Abogados postulantes, diez Notarios Públicos, tres Psicólogas o Psicólogos y un Corredor Público, quienes como parte de un grupo inicial de treinta personas admitidas al proceso de certificación, fueron capacitadas en un curso de ochenta horas, tras el cual se efectuaron las evaluaciones teórica, práctica y psicológica.“Hoy con su acreditación, añadió, garantizamos los principios de confidencialidad, equidad, flexibilidad y honestidad, así como de imparcialidad, legalidad, neutralidad, seguridad jurídica y voluntariedad que guíen la solución de conflictos entre las partes” que acudan a dichos profesionistas, aseveró Ismael González Parra.
QUE TENGAN MUCHOS ÉXITOS EN ESTE 2021.SOBRE TODO, SALUD.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: