LIBRE PENSAMIENTO/JULIO CASILLAS BARAJAS
LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Este viernes se conmemora un aniversario más de la Promulgación de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que rige a nuestro país actualmente y que a lo largo de tantos años ha marcado los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Dada la pandemia, no se han organizado actos cívicos públicos tradicionales, al menos que sepamos, pero seguramente habrá virtuales.
Este documento histórico -la Constitución-, es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país y fija los límites de las relaciones entre los poderes de la federación;  sienta las bases para el trabajo del gobierno y es el centro del pacto social supremo,eje de la sociedad mexicana con los derechos y los deberes del pueblo mexicano.
LA TRADICIÓN JURÍDICA MEXICANA
La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales, expresados en los artículos 3, 27 y 123, producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución Mexicana.
El texto de la Constitución sigue los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática, que abarca los primeros 39 artículos y establece derechos y obligaciones, y una parte orgánica, contenida en los 98 artículos restantes y que define la organización de los poderes públicos. 
Tuvo como precedentes la Constitución de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824 y la Constitución de 1857.  
Respecto a esta última, en términos del sistema político, los cambios principales se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y del cargo de vicepresidente, así como la creación del Municipio Libre. 
Para adecuarla a los nuevos tiempos se le imprimen reformas y se le transforma supuestamente en beneficio de los mexicanos.
SALUDOS PARA TODAS Y TODOS.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: