SALUDAN VISIÓN ESTRATÉGICA Y COMPROMISO DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

MONITOR POLÍTICO/JULIO CASILLAS BARAJAS

SALUDAN  VISIÓN ESTRATÉGICA Y  COMPROMISO DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT
• Amplio reconocimiento de Conjusticia de la USAID• “Por  el ejercicio de una justicia basada en el respeto de los derechos humanos”, afirman• Destaca Nayarit en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project
Con la participación del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, otros operadores jurídicos, académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, el próximo 25 de marzo iniciará en Nayarit el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal, con el acompañamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).
En reunión virtual de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia con funcionarios del programa ConJusticia de la USAID se dio a conocer que Nayarit fue seleccionado junto a otros siete estados del país para el desarrollo de la mencionada estrategia conjunta de persecución criminal.
AMPLIO RECONOCIMIENTO DE CONJUSTICIA DE LA USAID
El Director General de ConJusticia, Leonardo Escobar García, expresó al Magistrado Presidente Ismael González Parra y a su equipo el reconocimiento por “su visión estratégica y su compromiso con el ejercicio de una justicia basada en el respeto de los derechos humanos”.
“De acuerdo al Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Nayarit se encuentra entre los diez estados con el mejor puntaje en materia de justicia penal. Particularmente el estado se destaca en procuración e impartición de Justicia eficiente y eficaz, y en el ejercicio de justicia penal imparcial e independiente, con un puntaje superior al promedio nacional”, subrayaron.
“Sin duda, un gran reconocimiento, Magistrado Presidente, por ello”, indicó Escobar y agregó que “desde Conjusticia USAID ratificamos nuestro interés y compromiso de colaborar con el Tribunal Superior de Justicia en su objetivo de contribuir al fortalecimiento y al mejoramiento constante para que sus buenas prácticas en la reducción de impunidad y en la rendición de cuentas se conviertan en un referente nacional”.
ISMAEL GONZÁLEZ PARRA: ES UN RECONOCIMIENTO AL PODER JUDICIAL EN SU CONJUNTO 
El magistrado González Parra manifestó que ese hecho y considerar a Nayarit entre los estados en que se llevará a cabo el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal es un reconocimiento no a su persona sino al Poder Judicial en su conjunto. Dijo asimismo que sin duda el programa contribuirá a superar áreas de oportunidad de la institución y a mejorar la labor jurisdiccional.
También asistieron los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y José Alfredo Becerra Anzaldo, integrantes de la Sala Penal del Tribunal Superior, mientras que por la USAID participaron otros doce funcionarios del programa ConJusticia, entre ellos Alonso González Villalobos y Jorge Arzubide, Subdirector General y Coordinador para Nayarit, respectivamente.
VIDEOCONFERENCIA «DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD»
En el Poder Judicial de Nayarit se impartió la videoconferencia «Derechos humanos de las mujeres indígenas e interculturalidad», fungiendo  como ponente el Subjefe de Investigación Educativa de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit y Maestro en educación preescolar y primaria, José Luis Alberto Borjas Flores. 
El expositor fue presentado por la Subdirectora de la Escuela Judicial, maestra Maleny Venegas Ornelas, en tanto  la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, le entregó virtualmente un testimonio de reconocimiento suscrito por el Magistrado Presidente Ismael González Parra.
Un total de ochenta y nueve servidoras y servidores judiciales se enlazaron a la charla que tuvo como propósito sensibilizarlos en relación con los usos, tradiciones y derechos de las mujeres en las comunidades indígenas.
También se habló de la sentencia 06/2018 emitida en Oaxaca con perspectiva intercultural.
EXCELENTE CAPACITACIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARITTEPIC
Y así es, ya que se llevó a cabo la primera sesión virtual del Colectivo de Academia de Derecho Familiar del presente año. A la videoconferencia asistieron 93 servidoras y servidores judiciales. El juez Pablo García Yáñez expuso el tema «La inconvencionalidad del estado de interdicción».
La videoconferencia fue coordinada por la Secretaría de la Carrera Judicial, por conducto de la licenciada Rosa Evelia Medina Espinosa.
QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: