El INE debe ser respaldado por todos
El privilegio de la democracia

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

**El INE debe ser respaldado por todos 

El privilegio de la democracia 

** Si no queremos ser víctimas de un dictador loco, todos debemos de respaldar y practicar la democracia, es la única salida pacífica de los ciudadanos. 

 

El día de ayer el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, (IEEN) por sus siglas, que dicho sea de paso, es el equivalente en la entidad,  al Instituto Nacional Electoral en el país,  realizó un evento deportivo al que llamó  la ‘Caminata recreativa y carrera por la democracia’, en la que tomaron parte hombres y mujeres de todas las edades, el propósito de tal evento fue el de promover el voto libre e informado de la ciudadanía, así como su participación en la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

El presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, fue el que amplió la información sobre este evento, expresando que se había convocado a los ciudadanos en general   

para que  por medio de esta actividad, se hiciera promoción del voto, que se tuviera alegría por la jornada electoral el día 6 de junio y además que esta carrera simbolice que la ciudadanía está preparada para ejercer el voto en forma libre y madura 

Hasta aquí, la información de la carrera deportiva para promocionar el voto, ahora les quiero decir que en estos momentos, hacer eventos de este tipo por parte del organismo local responsable de las elecciones, es plausible, sobre todo por los duros y peligrosos embates que le está dando el presidente de México, al Instituto Nacional Electoral el INE, por sus siglas, embates que van a la diaria denostación de dicha institución responsable de las elecciones en el país. 

Y este peligro, me refiero al hecho de que alguien quiera desaparecer al organismo que irónicamente le dio la certificación de que había ganado las elecciones presidenciales en su momento,  nos debe aterrar a todos los mexicanos.  

Aterrar porque lo que sigue luego de quitar las instituciones responsables de promocionar la democracia, es quedarse para siempre en los cargos, o cuando menos hasta que llega otro dictador y tumba al que estaba, así funcionan las dictaduras, excepción de CUBA, en donde FIDEL CASTRO, en cuanto llegó al poder, lo primero que hizo fue prohibir que las personas tuvieran armas en sus casas, armas de cualquier tipo, así que el ejército siempre tenía las de ganar. 

Como dice un politólogo, llamado Jim Powell,  «Las dictaduras son a menudo inesperadas. Han surgido en pueblos prósperos, educados y sofisticados que parecían estar lejos de llegar a una dictadura —en Europa, Asia y Sudamérica». 

Y sólo daré un ejemplo de cómo en las democracias, puede ganar un dictador, en Alemania pasada la primera guerra mundial,  el enrolamiento en las universidades alemanas se disparó. Para 1931, llegó a 120.000 en comparación con un máximo de 73.000 antes de la guerra. El gobierno proveía becas completas para los estudiantes pobres que demostraban habilidades, entre otras muchos beneficios. Casi 90 por ciento del gasto público del gobierno alemán se destinaba a enormes programas sociales, empresas estatales que generaban pérdidas y otros subsidios —una lista de obligaciones incómodamente familiar para nosotros. El gobierno alemán subsidió a los municipios,  

¿Por qué, entonces, los alemanes educados acogieron a un lunático como Adolf Hitler? La respuesta breve es que las malas políticas causaron crisis económicas, militares y políticas —el caldo de cultivo perfecto para los tiranos. Las circunstancias alemanas cambiaron para peor, y cuando la gente se vuelve suficientemente enfadada o desesperada, a veces respaldarán locos que nunca atraerían a una multitud en circunstancias normales. 

El principal talento de Hitler parecía ser la de componer discursos, así que empezó a dar discursos que agradaban a los alemanes resentidos y desilusionados con el resultado de la guerra. Denunció a los judíos, a los capitalistas y a otros supuestos villanos, prometiendo reconstruir la grandeza de Alemania. El historiador Ian Kershaw observó que “Sin una guerra perdida, sin una revolución y sin un sentido predominante de humillación nacional, Hitler hubiese seguido siendo un don nadie”, pero se unieron todos los factores a favor de HITLER, y ustedes vieron lo que resultó. 

En resumen lo que quiero decir es que la democracia debe seguir existiendo para que si eventualmente y porque las circunstancias lo favorezcan, llega un loco al poder, la democracia siga para que ese loco pueda ser desbancado tranquilamente y sin necesidad de llegar a un estado de sitio…sigamos respaldando y practicando la democracia nada más…hasta mañana 


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: