MONITOR POLÍTICO/JULIO CASILLAS BARAJAS

Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

—Importantes actividades interinstitucionales de los poderes judiciales de Nayarit y Jalisco

— Rinde frutos capacitación en el Poder Judicial de Nayarit

COLABORACIÓN MUTUA 

Por invitación de las autoridades judiciales de Nayarit, realizaron actividades interinstitucionales el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, doctor Daniel Espinosa Licón, y otros dos integrantes de ese órgano jurisdiccional, magistrados Federico Hernández Corona y Antonio Fierros Ramírez, visitando la sede del Poder Judicial de Nayarit y dialogando con Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

EL CENTRO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL, CUMPLE

A casi cinco años de existencia, el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic ha cumplido satisfactoriamente su función y contribuido a consolidar el sistema acusatorio y oral. Así lo indicó este viernes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, quien además expresó su reconocimiento a los operadores jurídicos que con su labor han favorecido el cumplimiento de los fines del Centro Regional.

CAPACITACIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT

Al término de la actividad académica realizada en el Centro Regional de Justicia Penal Tepic, próximo a cumplir su quinto aniversario, habló el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, doctor Daniel Espinosa Licón, quien reiteró la importancia de la capacitación, así como de la profesionalización y actualización de los operadores jurídicos. También respaldó la iniciativa nayarita de promover un conversatorio entre autoridades judiciales y las Fiscalías Generales de ambas entidades.

CONMEMORACIÓN ANTICIPADA DEL QUINTO ANIVERSARIO

Para concluir las Jornadas Interinstitucionales de los Poderes Judiciales de Nayarit y Jalisco, se efectuó una actividad académica en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, como conmemoración anticipada de su quinto aniversario en funcionamiento.  Se recibió la videoconferencia magistral del doctor Fabio Valdés Bensasson, con el tema “Retos y avances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

PRIMER ACTO ACADÉMICO RECEPCIONAL

Fue realizado el primer acto académico recepcional de un alumno egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, impartida por la Escuela Judicial en el periodo 2018-2020.  Juan Daniel Martínez Ito cursó en su oportunidad las dieciséis asignaturas, en las cuales obtuvo una calificación promedio de 9.70, y  expuso un resumen de su trabajo recepcional intitulado «El parámetro de control de regularidad constitucional. Aspectos generales».  El sínodo fue integrado por los doctores José Miguel Madero Estrada y Julio César Romero Ramos, Presidente y Secretario en ese orden, así como por el maestro Emeterio Mondragón Bastida en calidad de Vocal. 

PRESENTARON ÉLIDA JUDICIAL

Con la asistencia de personal de Juzgados de Primera Instancia del estado y de Salas del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, en el auditorio Rey Nayar se efectuó la presentación del software Élida Judicial, que facilitará el trabajo que desde hace años se hace aquí para el tildado de las versiones públicas de sentencias, conforme a las normas de transparencia y acceso a la información. La explicación estuvo a cargo del Director de Tecnologías de la Información del Poder Judicial de Jalisco y como moderador fungió su homólogo de Nayarit, César Octavio Quintana.

DIÁLOGO Y TRABAJO CONSTANTES

También tuvo lugar el pasado jueves en Tepic la primera de dos Jornadas Interinstitucionales de los Poderes Judiciales de Nayarit y Jalisco. Se efectuó una reunión virtual de acercamiento entre una representación de la Escuela Judicial del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco con la Asociación Mexicana de Especialistas en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, AC (Ameoja), propiciada por la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nayarit.

SEGUNDO MÓDULO DEL SEMINARIO 

Concluyó el segundo módulo del Seminario de Elaboración de Sentencias con Lenguaje Ciudadano y Perspectiva de Género donde sesenta y dos personas asistieron virtualmente al módulo impartido el 26 y 27 de mayo por la maestra Emilia Montejano Hilton, investigadora del Centro de Ética Judicial, asociación civil con sede en la Ciudad de México.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.


Ayúdanos a compartir en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: